martes, 23 de febrero de 2010

"LOS RESGUARDOS EN COLOMBIA"

Los resguardos indígena son instituciones legales de origen colonial, que están conformando un territorio en este caso en Colombia que tienen por legalidad de su propiedad. La lucha que debe tener el indigena por la tierra del resguardo es, una lucha por conservar una forma colectiva sobre ella, pero una vez más según el presidente Álvaro Uribe Vélez estos resguardos ni existen y mucho menos pertenecen a ellos. En estos casos debe lucharse por la recuperación e incluso en ocasiones de la constitución de nuevos, para lograr ejercer el ejercicio de la autonomía, reconociendo la propiedad colectiva de los respectivos pueblos.
En los actuales momentos Uribe ha ordenado desalojar a los indígenas de los distintos municipios de los predios que legalmente han sido de ellos, incluso dicen "existir" documentos reales de que lo que ésos gobernantes dicen es cierto y solo quieren estas tierras para sus distintos fines con el absoluto apoyo de el narcoresidente colombiano. El tan descarado presidente ha desalojado de sus tierras de origen a estas personas y por ello se están acabando y poco a poco sucederá lo mismo con nuestra cultura;ésta es una política de genocidio contra la población indígena colombiana; y, es tan injusto porque ellos tienen más derecho que cualquiera de poseer su territorio.
Es incalculable el tamaño de cada una de estas fincas y las grandes hectáreas que ocupan, pero lamentablemente los paracos las roban a sus campesinos para cultivar cocaína y toda clase de drogas y Uribe como siempre está defendiéndolos como si no fuera suficiente todo el daño que han causado, y día a día se incrementan los abusos de autoridad y violaciones de sus libertades y peor aún de la dignidad. Pero en realidad lo más triste es que tienen que luchar por lo que es suyo.
Por el contrario, deberían estar considerados por parte del gobierno como se merecen, con el gozo absoluto de sus tierras y tenerlos como verdaderamente se lo merecen, y ser devueltas sin ningún impedimento ni condición, y brindarles ayudas que contribuyan a su sostén cotidiano, especialmente con sus cultivos.
¿Hasta cuándo las injusticias en nuestro país contra las personas inocentes y bajo el gobierno de lo que es llamado un presidente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario