jueves, 11 de febrero de 2010

"LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE UN PRESIDENTE"


La responsabilidad política es la imputabilidad, es decir, cuando otro tiene la culpa de determinada acción,de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder. Sin embargo, la responsabilidad política es también evaluada por los ciudadanos cuando, puesto que éstos aumen el papel de electores en el sistema democrático de la nación, aplicando un criterio más no una norma jurídica.
El Presidente de la República ejerce simultáneamente las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, por lo tanto las situaciones y hechos que se presentan en el estado, políticamente están bajo el mando de éste como máxima autoridad.
En Colombia, estamos bajo el mando de el señor Álvaro Uribe Vélez quien ejerce el poder desde el año 2002 - 2006 primer periodo y el segundo periodo de 2006 hasta la actualidad, durante su periodo de gobierno se han visto muchas situaciones que han dejado mucho que decear de ello. Se ha dado la descomposición ética que es resultante de varios factores que influyen en la misma población a través del tiempo, es decir, lo que somos los colombianos, dentro de sus métodos de gobierno.
Ha sido un presidente muy controvertido.
Ha gozado de una popularidad cercana o superior al 70%; pero también tiene críticos dentro del mismo grupo social que ejerce influencia colombiana, el periodismo y sectores partidarios de las Farc, tanto dentro como fuera del país.
Se ha criticado fuertemente al gobierno por nombrar en varios cargos diplomáticos a familiares miembros del Senado, la cámara o miembros de acaudaladas familias que aportaron grandes sumas de dinero a su campaña electoral, lo que no contribuye a la reducción de la corrupción sino que por el contrario, tiende a mantenerla o aumentarla. Sin embargo, la corrupción parece seguir rodeando el actual gobierno que no ha sabido librarse de la sombra del narcotráfico y el paramilitarismo al interior de sus instituciones.
Varios de los partidos que actualmente se consideran a sí mismos como "uribistas" son: Cambio Radical, Partido de la U, Alas equipo Colombia, Colombia democrática, el Partido Conservador, Convergencia ciudadana y otros. Es considerable que los miembros de estos partidos se han agrupado alrededor del nombre y popularidad del presidente y no necesariamente de sus ideas, y entre ellos posiblemente se encuentren elementos cercanos al paramilitarismo.Varios de los partidos de la alianza uribista han expresado su intención por tratar de impedir la participación de sectores ilegales dentro de los mismos, para lo cual en algunos casos han rechazado los intentos de incluír entre sus listas a varias personas cuestionadas por tales motivos. Algunos se han movido de una agrupación política a otra, sin dejar de estar presentes en el llamado uribismo.
Álvaro Uribe ha sido acusado de diseñar e implementar una política generosa frente a los grupos paramilitares en su desmovilización.
Bajo su gobierno se inició un proceso de desmovilización con estos grupos que están al margen de la ley, dentro de los cuales figuran múltiples individuos acusados por la justicia colombiana de perpetuar abusos o masacres en contra de la población civil, y también aquellos que han sido acusados de formar parte de organizaciones criminales dedicadas al cultivo y tráfico de drogas.
Un episoio que ha causado polémica de Uribe de $100000000 para su campaña presidencial de 2002 de parte de una empresa del chance Enilse López (llamada La Gata); capturada y sindicada de varios cargos criminales por lavado de activos y desviación de fondos, relacionados con otros procesos judiciales, sospechosa de estar relacionada con el narcotráfico y paramilitarismo.
Al inicio de su segunda administración, Uribe se mostró interesado en empezar un proceso de intercambio y de paz con los grupos guerrilleros.Se han presentado escándalos relacionados con el Ejército, incluyendo los casos de Jamundí y los llamados "falsos positivos" que se encuentran bajo investigación, los cuales han generado controversia en la opinión pública y los medios de comunicación, que es lo más bajo en que se puede llegar a caer, jóvenes campesinos a manos de la fuerza pública, pero como siempre va a quedar en la impunidad porque como de costumbre el gobierno es intocable.
Se ha desatado una crisis política debido a las investigaciones, llamados a indagatoria u órdenes de captura por presuntos nexos con grupos paramilitares contra varios congresistas del gobierno y algunos ex - y funcionarios públicos, lgunos por promover y financiar a cargos paramilitares.Un tema muy polémico que se ha presentado “Agro Ingreso seguro”, programa que ha repartido 1,4 billones de pesos, especialmente a familias terratenientes multimillonarias, con fuertes lazos políticos y partidistas con el gobierno, favoreciendo nuevamente a la clase privilegiada colombiana.
Los actos de corrupción que se han generado bajo la administración Urive Vélez, que en su determinado momento causaron asombro, lo favorecimientos, apropiaciones vilentas de tierras, el desplazamiento a los campesinos convirtiendolos en desplazados, masacres y vilolaciones en diferentes sentidos.
Colombia es considerado uno de los países de mayor desigualdad social del mundo.
Fuera de muchos de los hechos que faltan por mencionar existe el cinismo de presentarse y apelar por el referndo reeleccionista, como quien dice continuar con la corrupción y el demejoramiento de la nación, puesto que así se volvería antidemocrática lapolítica constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario