jueves, 1 de julio de 2010

"DECRETO 1290"

La propuesta de evaluación según el decreto 1290 para el año 2010 propone la autonomía de las instituciones educativas para reglamentar la evaluación y promoción de los estudiantes, pretendiendo integrarla al sistema de gestión y calidad.
La evaluación debe constituirse en una herramienta la calidad de la educación y visto desde este punto de vista me parece algo muy bueno. Pues, en el propósito de la evaluación institucional de los estudiantes está en identificar las características personal, interese términos de desarrollo y estilos de aprendizaje a cada estudiante perteneciente a su respectiva institución; proponcionandole información sobre los procesos consolidados que reorienten los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del educando.
Ahora, no hay necesidad de interpretar la evaluación, como un instrumento de verificación, comprobación, calificación o juicio del aprendizaje de los estudiantes.
En este decreto se nos está invitando a construir una escuela, donde en vez de juzgar, valoremos; en vez de calificar, verificar o comprobar, formemos. Por ello, es importante tener en cuenta el concepto calidad, que no solo es muy conocido, sino que es también muy cambiado, hasta el punto de desvalorizar su verdadera significación; Lo grave de este asunto, es que en esta oferta y demanda de acceder a la calidad, ya hasta la calidad se puede comprar, de ahí que es normal encontrar en internet, para que tanto gerente, rector o directivo y su empresa se acrediten como un empresario y una empresa de calidad.
El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos. En el decreto 1290 se hacen explícitos los resultados de investigación en educación, las teorías y postulados pedagógicos que desde hace más de setenta años han abogado por el respeto y valoración del ritmo y estilo de pensamiento y aprendizaje de los estudiantes.

Ahora, la preparación, el compromiso y la responsabilidad pedagógica del docente, son explícitos en el decreto 1290. Lo que muestra sin duda, la evolución en la comprensión del discurso pedagógico por parte del MEN.
Con el presente decreto 1290 se respetan y valoran no solo los ritmos, sino, además, los saberes previos o competencia enciclopédica que posee cada estudiante.
Es importante comprender que si bien es cierto, el decreto ofrece cierta flexibilidad en su aplicación, existe en este decreto, una serie de orientaciones objetivas e indicativas no negociables, que determinan y fundamentan a nivel legal, la definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
Ahora podremos experimentar con mayor cantidad y calidad, comprometidos con el aprendizaje de todos sus estudiantes.
De cierta manera desde mi opinión el decreto 1290 sirve en la educación que existe actualmente porque va existir un nivel de exigencia mucho mayor para con los estudiantes y eso va a hacer que su nivel de responsabilidad aumente y la calidad de la educación va a mejorar significativamente, sobre todo cuando su escala valoriva es importante para ayudar en el desarrollo. Implicando un mayor sentido de compromiso a la hora de la realización de cualquier labor asignada por el plantel es decir, donde interviene el educador y el educando.

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