viernes, 11 de junio de 2010

·Mina La Colosa, Cajamarca-Tolima·

Una vez en Colombia se ve un problema que efectivamente va a afectar a toda la ciudadanía, pues desde mi punto de vista estoy en total desacuerdo con la realización de este proyecto pues "Anglo Gold Ashanti" es la tercera más grande multinacional explotadora de oro en el mundo, que ha sido denunciada por violación de derechos humanos y afectación al medio ambiente en varios países. Esta llegó al país con engaños bajo el pseudónimo "La kedahda" y con la complicidad del gobierno nacional ha recibido licencias de exploración minera, violentando la normatividad ambiental vigente. Trae muchas consecuencias negativas porque el proyecto minero se establecería en una zona ambiental protegida que es de hecho una estrella de agua en la que se verían amenazados 161 nacimientos de agua. El agua es un bien común y la destrucción de sus nacimientos afectaría no solo a los habitantes de Cajamarca sino a toda la región y el país.
Este proyecto es una amenaza real contra el distrito de riego del río Cuello y contra el proyecto de acueducto alterno para Ibagué que tomaría el agua de la parte alta de la cuenca de este río.
Cajamarca y la región conocida como el plan del Tolima son importantes despensas de alimentos para la región y el país; la puesta en marcha del proyecto cambiará la vocación productiva de la región y destruirá para siempre miles de trabajos agrícolas; las ganancias millonarias de la empresa se exportarán a los paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y no beneficiarán a los Colombianos. Lo que quiere hacer el gobierno al otorgar estas licencias es feriar el patrimonio colectivo de las y los colombianos.
Las ganancias millonarias de la empresa se exportarán a los paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y no beneficiarán a los Colombianos. Lo que quiere hacer el gobierno al otorgar estas licencias es feriar el patrimonio colectivo de las y los colombianos.
"La Colosa" es apenas el principio, ya que existen otros intereses en proyectos localizados en distintas partes del país con lo que los impactos ambientales y amenaza a nuestros territorios por parte de las multinacionales y la minería del oro en el Tolima se extenderá a amplias zonas del departamento afectando a poblaciones y ecosistemas estratégicos.
Entonces, que pasa con el bienestar de todos lo Colombianos y de todos los recursos ambientales que contamos....? aguantamos una política mediocre frente a un gobierno que sólo explota su ciudadanía para lograr sus fines corruptos y con la poca de fensa que contamos para nuestra subsistencia nos la quieren quitar ilegalmente para seguir alimentando a la clase privilegiada y mientras tanto nosotros que? resignarnos a las decisiones que a ellos les convienen porque nosotros en esto no tenemos ni voz ni voto,....qué pasa con esta violación de nuestros derechos, se supone que ellos deben velar para que tdos los ciudadanos gocemos privilegiadamente de nuestras riquezas pero no les importa y al parecer Colombia cada día decayendo más y más, tanto que si no cambiamos ya de gobierno se acabaron nuestros sueños por una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario